La detective Holly Gibney cumple 10 años con novela propia

Por María Laura Rubina

Una de las cosas más reconfortantes para un ávido lector es reencontrarse con personajes entrañables, esos que nos llevan de la mano en su desarrollo personal a lo largo de las vicisitudes que deban enfrentar. Holly Gibney es uno de esos personajes y la pluma dúctil de Stephen King no escatima tinta en escribir sus reediciones en las historias del maestro de la literatura de horror.  Estamos a días de la publicación oficial de “Holly”, el próximo 5 de septiembre para los mercados de habla inglesa y en octubre -¡Halloween!- para los de habla hispana, el libro que King escribió con la homónima como protagonista.

Con unas 464 páginas en su versión original, que serán arriba de 500 en nuestra lengua, Holly cumple diez años en el imaginario de King y, en su primera novela como protagonista exclusiva, Holly toma las riendas en su versión más acabada. Quienes siguen la trilogía de Bill Hodges conocen la metamorfosis del personaje, desde su primera aparición en “Mr. Mercedes”, novela inaugural de esta saga que ganó el premio Edgar 2015 a la Mejor Novela otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América y el Premio Goodreads Choice 2014 en la categoría de «Misterio y Thriller», donde Holly juega un papel secundario, tímida, solitaria, aunque ética, valiente y de alta moral, pasando por su definitiva relación con Bill Hodges en “Quien pierde paga”, Holly no deja de ser observadora, una obsesiva compulsiva, genio de las computadoras, con una memoria savant que no contrastan con su inadaptación social y sus luchas emocionales pero que no le impiden convertirse en una detective aguda y sagaz a la par de Hodges en “Fin de guardia”.

Hay quienes dicen que Holly es un personaje que ha enamorado a King. Sin dudas, la fascinación no es sólo del escritor; Holly aparece en el cuento “La sangre manda” del 2020 y el exitoso spin-off “El visitante”. Este último superó los límites de las páginas y se adaptó a la pantalla chica, con la exitosa serie de HBO del mismo nombre y en la que Cynthia Eriva interpreta a Holly. Ya en el 2017, la actriz Justine Lupe había encarnado a nuestra heroína en la versión televisiva de “Mr. Mercedes” que distribuye la cadena Peacock. Una prolija coincidencia es que la misma Justine Lupe será la voz que relata “Holly” en su versión angloparlante del audiolibro. 

La misma página del autor nos ofrece una sinopsis de esta entrega que nos invita a leer: “Cuando Penny Dahl llama a la agencia de detectives Finders Keepers buscando ayuda para localizar a su hija desaparecida, Holly duda en aceptar el caso. Su compañero, Pete, tiene Covid. Su madre (muy compleja) acaba de fallecer. Además, Holly debería estar de vacaciones. Pero algo en la voz desesperada de Penny Dahl hace que sea imposible para Holly rechazarla. A unas pocas cuadras de donde desapareció Bonnie Dahl viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son el retrato de la respetabilidad burguesa: octogenarios casados, dedicados el uno al otro y académicos de toda la vida semi retirados. Pero esconden un secreto impío en el sótano de su hogar bien cuidado, lleno de libros, uno que podría estar relacionado con la desaparición de Bonnie. Y será casi imposible descubrir qué están tramando: son astutos, pacientes y despiadados. Holly debe convocar todas sus formidables habilidades para pensar y maniobrar con astucia frente a los retorcidos y sorprendentes profesores en esta escalofriante nueva obra maestra de Stephen King.”

Con unas 464 páginas en su versión original, que serán arriba de 500 en nuestra lengua, Holly cumple diez años en el imaginario de King y, en su primera novela como protagonista exclusiva, Holly toma las riendas en su versión más acabada.

David Pitt, escritor y colaborador de The Booklist dice: «En su nuevo papel protagónico, Holly brilla. Es fuerte, incansable y compasiva al mismo tiempo que es vulnerable y propensa a momentos de falta de confianza. La historia es del tipo en el que King sobresale, también: oscura, misteriosa y profundamente inquietante. Esta es la novela que Holly se merece». Para los fans de King y los seguidores de Holly, la anticipación por el reencuentro con este personaje crea gran expectativa. Por suerte, ya falta menos, pero mientras tanto podemos deleitarnos con este fragmento que nos lee el mismísimo creador de la obra:  

   Stephen King leyendo Holly – subtitulado

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *